El medidor de humedad de aceite dieléctrico TOR-1 es indispensable en los laboratorios y organizaciones electrotécnicos que operan transformadores o se dedican a su mantenimiento.
Formas de introducir humedad en el transformador.
El medidor de humedad de aceite dieléctrico es importante para el control regular del estado del equipo. Después de todo, con la edad, la humedad puede acumularse en el tanque del transformador.
El agua puede entrar en los transformadores de diversas formas e incluso aparecer desde el interior. Así, en el proceso de envejecimiento del papel aislante y dieléctrico, la humedad aparece como un subproducto de reacciones químicas. Junto con esto, en este caso, aumenta el nivel de acidez, aparecen signos de formación de furano (producto de la rotura del aislamiento) y disminuye la rigidez dieléctrica.
La humedad puede ser absorbida por el devanado y los aceites del aire, debido a una violación de la estanqueidad del sistema. Además, las piezas mecánicas como casquillos, tapas, bridas de radiadores, manómetros o dispositivos de alivio de presión pueden empezar a tener fugas con el tiempo. Si el nivel de humedad en el aceite es alto, también afecta al aislamiento del papel.
El uso de equipos mojados, independientemente del modelo, causa muchos problemas. Consideremos con más detalle el peligro de la humedad en los transformadores y cómo prevenir su aparición.
El efecto negativo que la humedad puede tener en un transformador
Sin control del nivel de humedad, los transformadores pueden sufrir los siguientes cambios:
- aceleración de los procesos de envejecimiento: la presencia de humedad en el transformador puede reducir a la mitad el tiempo de su funcionamiento. Después de todo, el agua, al permanecer durante mucho tiempo en el transformador, provoca procesos de corrosión, aparición de óxido y deterioro del estado de las partes metálicas de la estructura.
- averías frecuentes: el agua, a diferencia del aceite de transformador, es un mal conductor del calor, lo que altera el funcionamiento del sistema de refrigeración. Debido a esto, es más probable que el transformador se sobrecaliente y falle, lo que puede provocar problemas fatales con el tiempo.
- aumenta el consumo de energía: bajo la influencia de la humedad, la resistencia de aislamiento del transformador puede aumentar, lo que puede provocar un aumento del consumo de energía y una disminución de su eficiencia.
- la resistencia del aislamiento disminuye: la humedad destruye el aislamiento del transformador, lo que puede provocar fallos en su funcionamiento.
- peligro de incendio: si el nivel de saturación de humedad es demasiado alto, aumenta el riesgo de formación de arcos o cortocircuitos.
Estandarización del contenido de humedad en aceite de transformador
El contenido de humedad de un transformador nuevo, según las normas, no debe exceder el 0,5% del peso del papel aislante y contener menos de 10 mg/kg de agua según la norma IEEE C57.106. Así, por ejemplo, un transformador nuevo con aislamiento de papel que pese 5.000 kg y 20.000 kg de aceite contendrá 25 kg de agua en el aislamiento de papel y unos 200 g de agua en el aceite.
Los valores medios de humedad para el aceite nuevo son de 13 a 30 ppm según IEC 60296, y para el aceite usado, de 65 ppm.
Al mismo tiempo, la conocida saturación del aceite con humedad ayuda a calcular el contenido de humedad de los devanados de papel, que es más difícil de medir con un método instrumental. Así, según IEEE C57/106:2006, cuando la humedad del aceite es inferior al 5%, el aislamiento de papel se considera seco, entre el 5 y el 20%, el aislamiento se considera moderadamente húmedo, dependiendo del valor exacto, cuando la saturación es superior al 20%, los devanados se consideran húmedos.
Medición expresa del contenido de humedad en aceite de transformador
La humedad es un factor grave que puede detener el funcionamiento del transformador. Desafortunadamente, no siempre es posible rastrear los cambios en la composición del aceite para captar el momento en que la humedad acaba de aparecer y no ha tenido tiempo de causar daños graves. Para facilitar el trabajo de los equipos técnicos, GlobeCore ha desarrollado una solución: un dispositivo para medir el contenido de humedad del aceite de transformador TOR-1.
Le permite realizar rápidamente, en campo, un análisis primario del aceite del transformador y detectar la presencia de humedad. Esto ayuda a ahorrar tiempo y dinero en la realización de análisis en el laboratorio y, si es necesario, a tomar medidas inmediatas para evitar averías graves.
La medición con el medidor de humedad de aceite dieléctrico TOR-1 se realiza mediante un sensor capacitivo. El modelo actualizado del probador incluye un sistema de calentamiento y mezcla. Esto ayuda a garantizar la solubilidad de la humedad y hace que las lecturas sean independientes de la temperatura ambiente para obtener resultados más precisos. Al mismo tiempo, el sensor usado es insensible a otras impurezas, por lo que no afectan las lecturas.
Y el software actualizado ayudó a automatizar completamente el proceso de análisis. Después de llenar la celda, el resultado se emite inmediatamente después de que se completa el cálculo del contenido de humedad máximo y mínimo, lo que demora hasta 10 minutos.
Ventajas del medidor de humedad de aceite dieléctrico TOR-1
El medidor de humedad del aceite dieléctrico TOR-1 será una adición útil al mantenimiento del transformador de potencia, ya que ayuda a prevenir costosos daños por agua. Controlando el nivel de humedad, los técnicos pueden tomar las medidas necesarias.
El medidor de humedad del aceite dieléctrico le permite analizar el aceite mientras está de viaje, en condiciones de campo, gracias a la batería incorporada. La batería puede soportar descargas prolongadas, descargas cíclicas, descargas profundas y descargas con altas corrientes, tiene bajas tasas de autodescarga durante el almacenamiento a largo plazo y una autoprotección confiable contra sobredescarga y sobrecarga de la batería.
El modelo actualizado también incluye iluminación RGB, que señala las etapas de prueba. El color cambia de naranja al inicio del análisis a verde cuando los resultados están listos.
El medidor de humedad del aceite dieléctrico TOR-1 le permitirá realizar un diagnóstico rápido del aceite de transformador en el menor tiempo posible y tomar medidas rápidamente sin esperar los resultados del análisis del laboratorio de ingeniería eléctrica.
Todo esto se puede hacer incluso en las zonas más remotas, en condiciones de campo, justo al lado del transformador, incluso sin conectar el dispositivo a una fuente de alimentación externa.
El medidor de humedad del aceite dieléctrico TOR-1 para medir la humedad le permite reaccionar rápidamente al estado del sistema, lo que le permite evitar el desarrollo de defectos en los transformadores y aumentar su confiabilidad.