GlobeCore / Artículos / Purificador de Aceite en Chile de GlobeCore

Purificador de Aceite en Chile de GlobeCore

Purificador de Aceite en Chile de GlobeCore

Un purificador de aceite es un dispositivo diseñado para eliminar impurezas dañinas (partículas sólidas, agua y gases) del aceite.

Purificador de aceite en Chile: ¿cómo era antes?

Inicialmente, se utilizaban grandes tanques de sedimentación como purificadores de aceite. El aceite contaminado se mantenía en los tanques durante un período de tiempo. Las impurezas grandes en el aceite se asentaban gradualmente en el fondo del tanque de sedimentación bajo la influencia de la gravedad. La capa superior del aceite se recogía en otro contenedor. La aplicación de este método está limitada por su duración y la capacidad de separar solo partículas grandes.

Otro dispositivo de purificación de aceite es la centrífuga. Su principio de operación se basa en el efecto de las fuerzas centrífugas. Estas eliminan solo aquellas partículas cuya gravedad específica supera la gravedad específica del aceite; también eliminan el agua emulsionada. La centrifugación es ineficaz contra los gases disueltos y la humedad, por lo que debe ser seguida por otros métodos de purificación más avanzados.

La filtración es otro método conocido para eliminar impurezas mecánicas y algo de agua del aceite. Grandes volúmenes de contaminantes se eliminan mediante los llamados filtros prensa. Crean presión con placas que empujan el aceite a través de medios filtrantes, tela o papel. También existen filtros estacionarios pequeños que se instalan en diferentes puntos del sistema de aceite. El flujo de aceite necesario en este caso es creado por bombas de aceite.

Está claro que es prácticamente imposible lograr una purificación completa del aceite utilizando solo un método. Por lo tanto, en la práctica, se utiliza una combinación de diferentes enfoques para la purificación de aceite en un solo equipo.

Sistema de purificación de aceite por adsorción en Chile

La práctica muestra que purificar aceite con adsorción elimina productos de envejecimiento y componentes ácidos. La purificación por adsorción es el proceso de hacer fluir el aceite a través de un adsorbente especial, generalmente ubicado en un cartucho de una columna.

Existen sistemas de purificación por adsorción continuos y por lotes. En el primer caso, un purificador de aceite por adsorción se instala junto a un transformador, forzando la circulación del líquido aislante. El flujo de aceite es constante todo el tiempo. La purificación continua de aceite en un transformador cargado permite eliminar la mayoría de los productos de oxidación y ralentizar el proceso de envejecimiento.

Pero en algunas situaciones la purificación continua no garantiza los parámetros necesarios del aceite, y el aceite debe ser cambiado o procesado con la ayuda de equipos especiales. La purificación por lotes se realiza en plantas móviles y estacionarias, que utilizan tratamiento de percolación y bombean un lote de aceite de transformador a través de una capa de adsorbente fijo.

Tipos de adsorbentes utilizados en la purificación de aceite

Uno de los adsorbentes utilizados para la purificación de aceite es el gel de sílice, una sustancia granular que es una forma de dióxido de silicio. Su aplicación práctica en la purificación de aceite se basa en su estructura porosa y tamaño de poro (puede variar de 0.1 a 1 nm).

El zeolita es otro adsorbente que ha encontrado uso en la industria energética. Tiene una estructura cristalina y un tamaño de poro uniforme, lo que lo hace un adsorbente más fuerte que el gel de sílice. Pero la zeolita solo puede adsorber moléculas estrictamente definidas. La zeolita es mucho más efectiva en el secado de aceite de transformador que el gel de sílice debido a su alta capacidad de adsorción: los canales y cavidades ocupan casi la mitad del volumen total de los cristales de zeolita.

Un lugar especial en la purificación de aceite lo ocupan los adsorbentes naturales, que se extraen como minerales, tales como, bauxitas, opoka-arcillas, diatomitas y arcillas blanqueadoras.

Para alcanzar la máxima capacidad de adsorción de un adsorbente, se seca parcialmente para eliminar agua. La deshidratación completa no se recomienda, ya que disminuye significativamente la capacidad de adsorción e incluso destruye el medio. El contenido de humedad óptimo para un medio adsorbente específico se determina solo mediante ensayo y error.

La capacidad de absorción de los adsorbentes naturales puede aumentarse mediante la activación química, como el tratamiento con amoníaco gaseoso durante 10-15 minutos. Otra forma es la activación ácida. El sorbente se calienta durante mucho tiempo y se mezcla con ácido sulfúrico al 20%. Esto aumenta el tamaño de poro y convierte parcialmente el dióxido de silicio de una forma (cristalina) a otra (coloidal).

Purificadores de aceite modernos en Chile de GlobeCore

Los purificadores de aceite producidos por GlobeCore son un excelente ejemplo de equipo moderno para limpiar aceite contaminado. Combinan los métodos más efectivos para lograr los mejores resultados: tratamiento de aceite con alta temperatura bajo vacío, filtración multietapa y purificación por adsorción. GlobeCore utiliza adsorbente de tierra de Fuller para limpiar aceite de transformador que se reactiva después de la saturación directamente en la planta, y el proceso de tratamiento de aceite no se interrumpe.

Los purificadores de aceite están disponibles en varios diseños estacionarios y móviles, y están equipados con todos los sensores necesarios para monitorear y controlar el proceso. El aceite puede ser procesado automáticamente con solo presionar el botón “Inicio”. El diseño de la unidad está adaptado para el transporte por tierra, mar y aire.

Otras ventajas del equipo de GlobeCore incluyen:

  • Cintas de elemento calefactor seguras, fácilmente ajustables y con servicio;
  • Fácil reemplazo del cartucho del filtro (finura de filtración 25, 5 y 1 μm);
  • Coagulador-evaporador eficiente en la cámara de vacío;
  • Prevención de la formación de espuma en el aceite;
  • Protección contra fugas de aceite;
  • Control remoto del equipo con teléfonos móviles.

    GlobeCore

    Deje su requerimiento